“No aliamos Estados, unimos personas” 1952,  Jean Monnet

        

Las Cátedras Jean Monnet constituyen uno de los instrumentos de las Acciones Jean Monnet (http://ec.europa.eu/education/opportunities/jean-monnet/index_en.htm), integradas en el marco del Programa Erasmus + 2014-2020, y tienen como objeto fundamental contribuir a fomentar los estudios y la investigación sobre temas europeos, incentivando la reflexión acerca de la integración europea y promoviendo la relación entre el mundo académico y la sociedad. Con tal objeto se conceden a profesores con una alta especialización en estudios sobre la integración europea.

El pasado mes de julio de 2014, la Comisión Europea (EACEA: http://eacea.ec.europa.eu/index_en.php) concedió una Cátedra Jean Monnet a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), reconociendo como titular de la misma al profesor Juan Ignacio Ugartemendia Eceizabarrena. El proyecto de Cátedra, cofinanciado por el programa Erasmus + y la UPV/EHU, está a “La tutela judicial de los derechos fundamentales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ) / The judicial protection of the fundamental rights in the Area of Freedom, Security and Justice (AFSJ)” (Ref. 553187-EPP-1-2014-1-ES-EPPJMO-CHAIR).

Con esta Cátedra se pretende reforzar la actividad en unas líneas de investigación que vienen siendo desarrolladas por su titular en el seno del Área de Derecho Constitucional y de la Unión Europea, tanto en su docencia de Grado como de posgrado en el Máster Universitario sobre Integración política y económica de la UE que el profesor Ugartemendia dirige y la posterior dirección de tesis doctorales. Asimismo, la concesión de esta Cátedra permitirá a su titular intensificar la actividad que desde hace años viene desplegando en la organización de cursos, jornadas, y seminarios sobre temas relacionados con la Unión Europea. Se tratará ahora de abrir y ampliar las actividades de aprendizaje existentes, de llegar a más gente interesada, de elevar el nivel de excelencia del mismo, de proporcionar más posibilidades de sinergia entre el mundo profesional y el mundo de la investigación, de promover y desarrollar dichas actividades de formación e investigación desde las modernas tecnologías, promoviendo la innovación, y atrayendo a un mayor número de estudiantes, investigadores y profesionales a un mayor y más cualificado conocimiento.

En este marco se han propuesto actividades (presenciales u online), académicas y docentes, dirigidas a articular esta formación, que ayuden a multiplicar la visualización de la UE, en general, y de la construcción del ELSJ “conforme” a los Derechos Fundamentales, en concreto, promoviendo a la vez el debate crítico y provechosos en torno a los problemas y deficiencias existentes en esta materia. Sin duda la dimensión online de muchas de las actividades propuestas propiciará la mayor difusión de las mismas y contribuirá a lograr una más extensa incidencia de los resultados pretendidos.

Juan Ignacio Ugartemendia es Profesor Titular, Acreditado para Catedrático, de Derecho Constitucional y de la Unión Europea de la UPV/EHU. Autor de numerosas publicaciones, ha participado en diversos Proyectos y Grupos de Investigación financiados sobre estas materias. Igualmente es el Director del Máster Universitario sobre “Integración política y unión económica de la UE” de la UPV/EHU, así como del Programa de doctorado homónimo de la misma Universidad. El titular de la Cátedra trabajará, además, en contacto con un grupo de profesores, algunos de ellos igualmente titulares de una Cátedra Jean Monnet, con los que viene colaborando habitualmente en las diversas actividades de investigación y docencia.

VIDEO  PRESENTACIÓN CÁTEDRA JEAN MONNET:

 

 

Visita nuestro canal en Youtube: “La tutela judicial de los Derechos Fundamentales en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en la Unión Europea” 

 

 

 

COLABORADORES

 

 

            GIT IT-675-13